Carta a Viva

En la edición de la revista VIVA que acompaña al diario Clarín del 11 de Noviembre del 2001, en la sección correo de lectores apareció publicado parte de un eMail que mandé a la redaccion de VIVA, por motivo de una entrevista a Bill Gates. Por cuestiones de espacio, algunas partes del eMail fueron omitidas. Esas partes omitidas (o sea, no publicadas en la revista) son las que acá se remarcan en amarillo.

Los invito a todos a que hagan eco de sus propias opiniones, y que ayuden a transmitir la realidad a todos los consumidores, para que tengan libertad de elejir! No piensen en que GNU/Linux derroque a Microsoft o algo asi, piensen en que la LIBERTAD (por lo tanto, cualquier sistema operativo Libre, sea de la Free Software Fundation o del movimiento Open Source) derroque al MONOPOLIO.

Esta es la carta:

Me llamo Arturo Busleiman,tengo 19 años. En la edicion del Domingo 28 de Octubre leí la entrevista a Bill Gates, y debo decir que la calidad y veracidad de la información presentada distanció y difirió de la realidad en algunos aspectos que me gustaría destacar.

Antes que nada, me gustaria comentarles que trabajé con MS-DOS y Windows desde sus primeras versiones, tambien con Novell Netware y GNU/Linux. Este último sistema operativo lo utilizo desde 1994.

Ahora, mis puntos son los siguientes:

  • Microsoft dice "Los usuarios eligen Windows". Yo digo: Windows viene por defecto en todas las computadoras. Ningun usuario lo eligió. Si una empresa les hace la competencia, la funden o la compran. Eso es algo que con GNU/Linux no pueden hacer, dada su carácteristica de ser Libre (y no gratuito, aunque un sistema operativo que sale menos de 50$, que te da más documentación y software del que puedas imaginar, e incluso el código fuente de todo el sistema es, en si, gratis).
  • Les quiero dar un dato: El software para servidores de Internet de Microsoft (El IIS) hace 5 años quizá era comparable con sistemas Unix. Hoy, Apache, el servidor Web nativo de GNU/Linux, lo utilizan el 62% de los servidores de Internet.

Y ahora, una opinion personal: aunque yo utilice GNU/Linux desde sus orígenes, sé que al menos faltan uno o dos años para igualar totalmente la interfaz gráfica de Windows, aunque mucha gente me diga lo contrario y opine que ya lo hemos logrado. Y digo 'hemos' porque un usuario de GNU/Linux se considera parte de una verdadera comunidad, porque GNU/Linux no es una empresa, sino una verdadera comunidad de participación desinteresada.

Ustedes dirán: hay empresas que cobran por GNU/Linux. Por supuesto, y estas empresas brindan excelente soporte, manuales impresos y desarrollan software propio para instalar y configurar el sistema (incluso brindandonos el codigo fuente de estas herramientas). Estas empresas tambien se preocupan por la seguridad y ellos mismo se preocupan de solucionar incovenientes en software ajeno. ¿Cómo no van a cobrar?

Otro par de datos: la NASA y las agencias de seguridad de diferentes gobiernos dejaron de utilizar Windows por considerarlo inseguro y/o inestable. Ahora usan GNU/Linux.